La propuesta de disciplina con amor es distinta al control excesivo y a la permisividad, les enseña a los niños autodisciplina, responsabilidad, cooperación y habilidades para la resolución de conflictos; una de las diferencias principales es que la disciplina con amor no trabaja con culpa, vergüenza ni dolor como mecanismos de motivación, la disciplina con amor está basada en la cooperación, la fusión de dignidad, firmeza y respeto mutuo, es la base desde la cual la disciplina con amor enseña habilidades útiles para la vida y el control interno (Villamizar, 2004).
Ayudan a mejorar la autoestima, a aumentar su sentido de pertenencia, y aceptación de sí mismo.
Al guiar a su hijo para que desarrolle un mejor comportamiento, considere que usted tiene el poder de establecer una dinámica para que ambos puedan solucionar sus desacuerdos.
Aquí hay algunas formas en las que puedes compartir algunos principios que te ayudarán a conseguirlo. Todo lo que necesitas es cultivar paz, amor y comprensión.
A continuación, presentamos algunos consejos de disciplina positiva que pueden ayudarle a mejorar la comunicación con su hija(o):
- Evite las luchas de poder. No comience a discutir sobre la regla en sí. Enfóquese en el hecho de qué la rompió.
- Manténgase firme y recuérdele que en la familia existen reglas que debe seguir, así como en la escuela y en su comunidad. Reflexione sobre su propio tono de voz y las palabras que está utilizando.
- Asegúrese de escuchar con atención para mantener una buena comunicación. Puede hacer preguntas abiertas como: “¿Me puedes hablar más sobre eso? ó ¿Cómo te hizo sentir eso?” para ayudarlo a sentirse más cómodo compartiendo con usted.
- Evite dar regaños o resolverle el problema. En su lugar, puede preguntarle “¿cómo manejarías esto la próxima vez?” , demostrando que valora su opinión y que le permite hacer su propia resolución de problemas.
- Reconozca su propia frustración, y cómo es importante aceptar que no están de acuerdo, pero no es una razón para faltarse al respeto.
- Tenga empatía, escuche sin juzgar e intente lograr una conexión emocional. Pregúntele si quiere un consejo antes de ofrecerlo.
Cuando usted se toma el tiempo para escuchar a su adolescente, le comunica que le escucha, le toma en cuenta y le ama. Los adolescentes que no tienen ese sentido de pertenencia pueden recurrir más rápido a pelear, huir o rendirse.
Fuente: Chávez Daniela – Disciplina con amor como metodología de enseñanza. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM & Getparentingtips.com