Relacionaremos el mes patrio con el valor de la solidaridad, que nos une y forma como sociedad.
A lo largo del mes, recordamos a los héroes que nos dieron patria y libertad. Y, aunque en los libros permanecen sus nombres, fechas, batallas importantes, existe algo más allá que hizo posible la Independencia de nuestro México: la solidaridad del pueblo.
Durante años, se unieron miles de personas en busca de un mismo objetivo, ofreciendo alimento, refugios, mensajes importantes e incluso su propia vida. Sin esa unión y apoyo mutuo, la Independencia no hubiera sido posible. La libertad que hoy tenemos es fruto de la solidaridad de miles que tenían un mismo sueño.
La solidaridad convierte a un grupo de personas en una comunidad. Nos recuerda que no estamos solos, que siempre podemos extender nuestras manos para ayudar al otro. Hoy, en nuestros salones y pasillos, también tenemos la oportunidad de practicarlo, a través de gestos sencillos, que tienen un gran impacto:
- Ofrecer un “buenos días”.
- Ayudarle a ese compañero que no entendió el tema.
- Compartir tiempo con alguien que se ha sentido solo.
- Unirnos como grupo para mantener nuestro espacio limpio y agradable.
En este Mes Patrio, pensemos en el legado que nos dejaron nuestros héroes patrios. Porque un México diferente puede comenzar en la escuela; y un buen compañero hoy, será un buen ciudadano mañana.



